A través de esta red transformamos territorios a través de la sabiduría y el trabajo conjunto que nos ha permitido trabajar de la mano con las comunidades donde operamos generando valor compartido, partiendo del conocimiento del entorno.
Para TGI generar relaciones de confianza, es el principio para llevar a cabo el relacionamiento en todos los territorios y de esta manera, hacer realidad el propósito de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva.
Es por esto que se desarrolló la caracterización étnica de 294 comunidades ubicadas en 11 municipios que están sobre el gasoducto Ballena-Barrancabermeja, logrando actualizar la línea social base, así como conocer sus principales autoridades.
los resultados del trabajo de caracterización social generaron información de interés para la empresa, donde se abordó seis variables entre las que figuraron: geográfica, demográfica, económica, infraestructura de vivienda, sociocultural y percepción comunitaria.
De otro lado, el idioma predominante en la población ubicada en el área de influencia de los 11 municipios es el español, seguido del dialecto wayuunaiki ya que existe una relación entre las dos culturas (Wayuu y Aliijuna). Es importante resaltar que desde Manaure hasta San Juan del Cesar existe presencia de indígenas wayuu, aunque el rol cambia, pasando de ser dueños de territorio estar como subordinados de los dueños de predios privados, donde no ejercen ninguna autoridad.