Modelo de Negocio

Continuidad del negocio:

 

TGI cuenta con el plan general de continuidad de negocio, el cual abarca en su estructura los principales componentes para garantizar la rápida estabilización de los procesos y subprocesos críticos para la organización. Este plan abarca un análisis de impacto al negocio con 14 procesos críticos y 19 riesgos de interrupción de las operaciones para los cuatro (4) escenarios de falla de continuidad de negocio. Estos escenarios son los siguientes:

 

  • No tener disponibilidad de proveedores
  • No tener disponibilidad de recurso humano crítico
  • No tener disponibilidad de instalaciones físicas y/o operativas
  • No tener disponibilidad de la tecnología

Gráfica 1. Plan de continuidad de negocio

Continuidad

 

Este plan también identifica las principales estrategias de recuperación frente a cada uno de dichos escenarios. Por ejemplo, durante el 2022, implementamos el lineamiento de teletrabajo en diferentes modalidades como estrategia de recuperación de los procesos, y como mitigación ante el escenario de no disponibilidad de la infraestructura física. 

 

De igual forma, como parte de la estrategia de gestión de continuidad de negocio, durante el 2022, se articularon los siguientes planes: 

 

  • Plan de respuesta a emergencia, enfocado en salvar a las personas, activos de la empresa y el ambiente.
  • Plan de manejo de crisis, enfocado en administrar los problemas e implicaciones – Comunicación – Reputación – Asistencia humanitaria.
  • Plan de continuidad de negocio, enfocado en la rápida estabilización, restauración y recuperación de los procesos críticos para el negocio. 
  • Plan de recuperación de desastres, enfocado en recuperación y continuidad de Servicios de TIC (Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones).

 

Gracias a la articulación de los siguientes planes, se logró:

 

  • Documentar planes de recuperación operacional para los 14 procesos críticos de la organización.
  • Capacitar al 80% de nuestros colaboradores en los lineamientos para la Gestión de Continuidad de Negocio y su importancia para la organización. 

 

Intercambiar información en gestión de continuidad de negocio con empresas referentes del sector Oil and Gas, para incorporar las mejores prácticas.  Realizamos pruebas de continuidad de negocio a los procesos críticos bajo un escenario de continuidad.  Ejecutamos una prueba de simulación de crisis y gestión de continuidad de negocio con la alta dirección, de eventos reales con potencial disruptivo.

De otro lado, ya de cara al 2023, se realizaron diferentes retos que requieren el total compromiso de TGI de manera transversal, es aspectos como:

 

  • Fortalecer las competencias del personal a cargo de la atención de la respuesta a emergencias, manejo de crisis como los principales componentes de la gestión de la continuidad de negocio y certificar al personal en los principales estándares para la continuidad de negocio
  • Fomentar la cultura y el conocimiento en Gestión de Continuidad de Negocio a todos los niveles de la organización. 
  • Adoptar y adaptar la política de continuidad de negocio del corporativo para las vigencias futuras.
  • Gestionar y mejorar el plan de continuidad de negocio a través de la planificación de actividades de auditoría y medición con el corporativo.

Incorporar el análisis de impacto al negocio para las tecnologías de operación dentro del Plan General de Continuidad de negocio.

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