Canal Ético:
Es el instrumento mediante el cual la Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP, en adelante TGI, garantiza el derecho que tienen todos los accionistas, administradores, colaboradores, contratistas y los demás grupos de interés de reportar aquellas situaciones que eventualmente puedan calificarse como presuntos eventos de fraude y/o corrupción o conductas antiéticas en TGI, con el fin de gestionar y conducir los negocios empresariales de forma transparente y sostenible. Adicionalmente, el Canal permite la formulación de consultas con las cuales se busque resolver dilemas éticos, bajo la garantía de que el Canal es confidencial, seguro y confiable. Su administración se encuentra a cargo de un tercero independiente experto.
- Detectar, por medio de los reportes, la existencia, en TGI, de presuntos hechos de fraude y/o corrupción o conductas contrarias a la ética, la legalidad y las normas que rigen la empresa.
- Investigar, una vez se lleve a cabo la Verificación Preliminar respectiva, toda conducta de la que pueda establecerse que, presuntamente, corresponde a un hecho de fraude o corrupción o que vaya en contra de la ética empresarial de TGI.
- Resolver las consultas de dilemas éticos presentados por medio del Canal.
- Subsanar o mitigar los riesgos detectados mediante las verificaciones o investigaciones adelantadas a partir de los reportes realizados a través del Canal Ético.
- Implementar medidas preventivas, de conformidad con los riesgos evidenciados en las verificaciones o las investigaciones adelantadas a partir de los reportes realizados por medio del Canal.
Líneas telefónicas gratuitas: Colombia : 01 800 518 9191 | |
Página web: haga clic aquí para hacer su reporte | |
Correo electrónico: canaleticogeb@ethicsglobal.com |
Cualquier administrador, colaborador, accionista, tercero de TGI o ciudadano tiene el derecho de realizar reportes y consultas a través del Canal.
El reporte podrá ser realizado de forma anónima, sin embargo, de no serlo TGI siempre garantizará la protección de la identidad de los usuarios del Canal y la confidencialidad de la información contenida en el reporte o consulta, con el objetivo de evitar cualquier tipo de represalia.
Puesto que la Política de Ética Empresarial, Anticorrupción y Antisoborno, el Código de Ética y Conducta, los Manuales y procedimientos establecen el marco de actuación para identificar, detectar, reportar, monitorear, gestionar y mitigar los Riesgos, por medio del Canal Ético se podrá reportar todo hecho o conducta relacionado con hechos de Soborno, Fraude, Corrupción, Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y/o Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, inadecuado tratamiento de datos personales e inadecuada gestión de conflictos de interés. Así mismo se podrán realizar consultas de dilemas éticos.
Es importante que se suministre la mayor información y evidencias para facilitar el proceso de verificación.
Las actividades de transmisión o difusión de rumores sin fundamento, la presentación de reportes o el suministro de información deliberadamente falsa o engañosa no será sujeta de seguimiento ni revisión.
Al realizar un reporte o una consulta por medio del Canal se asignará, al reportante o consultante, un número de radicado; la persona asignará una clave con la que podrá hacer el seguimiento o ampliación de su reporte o consulta.
TGI le informará el resultado obtenido de las verificaciones preliminares o investigaciones adelantadas, o la respuesta a su consulta, por el mismo medio.
ABC Canal Ético
Operación Canal Ético
P-GEG-035 - OPERACIÓN DEL CANAL ÉTICO.pdf
Manual de Usuario Canal Ético