Principales acontecimientos
En 1992 como conclusión de un seminario de industria para revisar las experiencias internacionales acerca de esquemas institucionales del sector gas, y teniendo como propósito del Gobierno la masificación del consumo gas según se había definido mediante documento CONPES 2571 de 1991, se concibió la creación de una empresa que se dedicara al transporte de gas natural en el interior de país. Dicho documento CONPES había determinado también que la construcción de la infraestructura de transporte la realizase el sector privado, lo que no resultó viable sin el soporte del Estado.
En consecuencia, la Comisión Nacional de Energía - CNE - (autoridad energética nacional en su momento, hoy CREG) especificó el sistema de gasoductos a construirse y el esquema institucional para viabilizar su ejecución, el cual debía ser liderado inicialmente por Ecopetrol en asocio con el sector privado, para más adelante crear la empresa dedicada como se había concluido en el seminario. Para agilizar dicho plan y en razón a que Ecopetrol no contaba con los recursos para ejecutarlo, a partir del plan de la CNE, el CONPES 2646 de 18 de marzo de 1993 ordenó que la construcción del sistema de gasoductos fuera una acción coordinada entre Ecopetrol y la empresa privada mediante contratación bajo sistemas BOMT o similares y, ordenó organizar una empresa dedicada exclusivamente a la actividad de transporte.
En cumplimiento de lo dispuesto por la CNE y el CONPES, entre 1993 y 1997 Ecopetrol desarrollo directamente y mediante contratos BOMT y similares con el sector privado la construcción del sistema de gasoductos. Los gasoductos Ballena - Barranca y Mariquita-Cali se contrataron por Ecopetrol bajo esquema BOMT con Centragas (filial de Enron) y Transgas de Occidente (consorcio entre Transcanada y BP), respectivamente. Así mismo otros gasoductos bajo contratos de transporte en firme, como fue el ramal a Medellín con Transmetano (empresa liderada por EPM), y otros construidos directamente por Ecopetrol como nuevos o convertidos de oleoducto a gasoducto, como Cusiana-LaBelleza.
Una vez todo el sistema planeado inicialmente se encontraba contratado, construido o en proceso de construcción, el Congreso Nacional mediante la Ley 401 en agosto 20 de 1997 creó ECOGAS - Empresa Colombiana de Gas- como empresa industrial y comercial del Estado enfocada en el negocio de transporte de gas natural. Dicha ley dispuso que todos los activos y derechos vinculados a la actividad de transporte de gas natural de ECOPETROL pasar a ECOGAS, producto de la escisión de su patrimonio. Así mismo determinó que la sede de la nueva empresa fuera Bucaramanga. Durante los siguientes 10 años ECOGAS vio crecer el volumen transportado en la medida que el gas penetraba en el mercado energético del interior, mediante la construcción de redes de distribución, construcción de plantas térmicas a gas y conversión a gas de procesos industriales.
En el año 2006 la Nación decidió vender ECOGAS mediante subasta; tras no haber logrado acuerdo de precio con el sector solidario; se extendió al público y el Grupo Energía Bogotá en diciembre de dicho año la enajenó. La compra se hizo con la adquisición de todos los activos y negocios de ECOGAS, para lo cual fue necesario crear una nueva empresa - Transportadora de Gas del Interior.
TGI se constituyó como sociedad anónima por acciones el 16 de febrero de 2007, mediante escritura pública No. 67 de la Notaría 11 del Círculo de Bucaramanga, de conformidad con la Ley 142 de 1994 de servicios públicos, y más adelante cambiaría su nombre por Transportadora de Gas Internacional.