La Gerencia de Auditoría Interna de TGI, proporciona servicios de aseguramiento (auditoría) y consultoría independientes y objetivos, concebidos para agregar valor y mejorar las operaciones de la compañía. Igualmente, busca contribuir al cumplimiento de los objetivos de la empresa, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad y eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno corporativo. Así mismo, realizar seguimiento y evaluación a los procesos para mejorar continuamente la eficacia y eficiencia de los sistemas de gestión de la organización con el fin de tomar acciones de mejora.
Teniendo en cuenta que todas las actividades, las operaciones y los procesos pueden someterse a un examen de auditoría interna, el alcance del trabajo de la Gerencia de Auditoria Interna será determinar si los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno corporativo de TGI, son adecuados y funcionan asegurando que:
• Los riesgos están apropiadamente identificados y manejados.
• Existe interacción entre los diferentes grupos de dirección de acuerdo con las necesidades.
• La información financiera, de gestión y operativa significativa es precisa, confiable y oportuna.
• Las acciones de los empleados cumplen con las políticas, normas, principios, procedimientos, leyes y regulaciones aplicables a TGI.
• Los recursos se adquieren en forma económica, se utilizan eficientemente y están adecuadamente protegidos.
• Se cumplen los programas, planes y objetivos.
• Las leyes o regulaciones aplicables a TGI están siendo aplicadas apropiadamente.
• Durante las diferentes auditorías se identifican mejoras a la gestión de control, a los rendimientos y a la imagen de la empresa. Estas mejoras se comunican al Comité de Presidencia y al Comité de Auditoria respectivamente.
Adicionalmente, la Gerencia de Auditoría Interna participará en el fortalecimiento del Sistema de Control Interno Institucional, contribuyendo a fomentar la cultura de autocontrol y autoevaluación en la organización.