Este Código de Ética y Conducta para Proveedores y Contratistas define los lineamientos y estándares mínimos que todos nuestros Proveedores y Contratistas tienen el deber de respetar y cumplir, de manera responsable, en todas sus interacciones con TGI y el GEB y con sus demás Grupos de Interés. Sólo así se podrán construir relaciones comerciales sólidas, sostenibles y transparentes, con base en la confianza y en el respeto, y en los más altos estándares éticos y normativos, que permitirán obtener resultados de calidad, que sin duda contribuirán al fortalecimiento institucional, económico y social de las regiones donde operamos.
En este marco, nuestros valores definen el comportamiento esperado por cada uno de nuestros proveedores y contratistas:
Además, los Proveedores y Contratistas deben actuar bajo los siguientes principios éticos durante todas las etapas del relacionamiento con TGI y el GEB, precontractual, contractual y postcontractual:
- Formular ofertas u ofrecimientos con valores justos.
- Abstenerse de formular ofertas con precios artificialmente bajos o vulnerando las buenas y sanas practicas competitivas.
- Abstenerse de entregar información falsa, inexacta o que induzca a error.
- Garantizar el respeto a las normas sobre derechos de autor, propiedad intelectual, seguridad de la información, protección de datos personales y demás normas tanto internas como externas que deban cumplirse.
- Actuar de buena fe, lealtad ycolaboración, en el sentido de suministrar la información que deba ser conocida por TGI y el GEB en relación con la ejecución de los contratos o relacionada con cualquier otra clase de información que pueda ser de interés de TGI y el GEB y afectar su reputación.
- Reportar por medio de los canales establecido para tal fin (Canal Ético), cualquier situación que pueda considerarse o constituir un conflicto de intereses, ya sea este personal, familiar o económico.
- Reportar por medio del canal ético cualquier situación que pueda suponer una vulneración al marco ético, legal y regulatorio de TGI y el GEB, tales como violaciones el código de ética y conducta, y demás políticas, conductas ilegales o antiéticas, violación a procedimientos internos, entre otras.
3. Prevención del Fraude, la Corrupción y el Soborno Transnacional
TGI y el GEB están comprometidos con una política de cero tolerancia frente al Fraude, la Corrupción y el Soborno Transnacional.
Política de Ética Empresarial Anticorrupción y Antisoborno - Enlace
Política de Derechos Humanos - Enlace
Política de control interno y prevención del fraude y la corrupción. - Enlace
4. Obsequios y Atenciones
Los Proveedores y Contratistas de TGI y el GEB tienen prohibido ofrecer, otorgar, prometer, aceptar, insinuar, recibir o solicitar a los Colaboradores de TGI y de GEB obsequios y atenciones, salvo que se trate de artículos promocionales destinados a posicionamiento de imagen y recordación de marca, que sean razonables para tal fin y no superen un valor máximo de 30 USD o su equivalente en otras monedas.
Lineamiento de Obsequios y Atenciones - Enlace
5. Conflictos de Interés
En el desarrollo de las relaciones con TGI y GEB, los Proveedores y Contratistas deben cumplir con la Política de Tratamiento de Datos Personales de TGI y la normatividad aplicable sobre la materia.
Canal Ético - Enlace
Código de Ética - Enlace
6. Prevención del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Los Proveedores y Contratistas de TGI y el GEB deberán contar con políticas, normas o lineamientos internos que les permitan prevenir, mitigar, controlar y gestionar los riesgos.
Manual SIPLA - Enlace
7. Tratamiento de Datos Personales.
En el desarrollo de las relaciones con TGI y GEB, los Proveedores y Contratistas deben cumplir con la Política de Tratamiento de Datos Personales de TGI y la normatividad aplicable sobre la materia.
Política de Tratamiento de Datos Personales - Enlace
8. Gestión de la Información.
Toda la información generada en el marco de las relaciones con Proveedores y Contratistas es considerada como un activo valioso, por lo cual su protección es de vital importancia.
Por lo tanto, TGI y GEB espera que los Proveedores y Contratistas adopten todas las medidas apropiadas para salvaguardar y manejar de forma adecuada y confidencial la información que conozcan en el marco de la relación con TGI y el GEB.
Modelo de Gestión Integral de Riesgos de TGI - Enlace
9. Sostenibilidad.
TGI y GEB buscan que todas sus operaciones se enmarquen en un ámbito de sostenibilidad, buscando simultáneamente la generación de valor para Accionistas y Grupos de Interés y el mejoramiento del entorno ambiental en los territorios donde TGI y el GEB tienen presencia.
Resulta de vital importancia destacar que los Proveedores y Contratistas deben asegurar el respeto y promoción de los derechos humanos, la protección y el cuidado del medio ambiente y la implementación de prácticas que promuevan relaciones laborales justas y equitativas.
Política de Sostenibilidad - Enlace
9.1/9.2 Derechos Humanos y Estándares Laborales
En el desarrollo de las relaciones con TGI y GEB, los Proveedores y Contratistas deben cumplir con la Política de Tratamiento de Datos Personales de TGI y la normatividad aplicable sobre la materia.
Política de Derechos Humanos Diversidad e Inclusión - Enlace
9.3 Protección y cuidado al medio ambiente
Adoptar medidas para la prevención de impactos negativos en el medio ambiente, la compensación de impactos inevitables, y la gestión responsable de residuos.
Política de Gestión Ambiental - Enlace
10. Canal Ético
Los Proveedores y Contratistas deben reportar mediante el Canal Ético de TGI cualquier infracción al presente Código de Ética y Conducta para Proveedores y Contratistas, así como también cualquier acto ilegal o antiético, conducta indebida, conflictos de intereses, dilemas éticos, malas prácticas y/o incumplimiento de políticas y normas internas de TGI y el GEB.
Los Proveedores y Contratistas deben informar a sus respectivos empleados y subcontratistas sobre la existencia del Canal Ético, así como sobre la obligatoriedad de denunciar cualquier potencial irregularidad.
Canal Ético - Enlace
Programa de Ética y Cumplimiento - Enlace
11. Sanciones por Incumplimiento.
El incumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente Código de Ética y Conducta de Proveedores y Contratistas da lugar a la implementación de planes correctivos por parte de TGI, que pueden ir desde la limitación para contratar con TGI y/o GEB por un periodo determinado, hasta la terminación por incumplimiento del respectivo contrato o acuerdo.
Política de Ética Empresarial, Anticorrupción y Antisoborno - Enlace